sábado, 1 de mayo de 2010

FASE 3 ELABORACION Y SELECCION DE ESQUEMAS DE DISEÑO

¿QUE ES LA ZONIFICACIÓN ARQUITECTONICA?

Es la ubicación de los espacios arquitectónicos en los sitios adecuados según las necesidades que vayan a satisfacer, tomando en cuenta la disposición, coordinación y circulaciones con los demás espacios arquitectónicos de funciones afines y/ o complementarias.

En realidad, la zonificación que aparece en un plano arquitectónico, es el resultado de un buen planteamiento de los pasos que se indican para la organización interna del proyecto

Bibliografía: Análisis de edificios Esteva Loyola ángel

Mi zonificación fue realizada bajo la orientación de la rosa de los vientos, y la orientación del sol, para su buen funcionamiento.

Al noroeste la zona húmeda y semihumeda, con la finalidad de que tengan una buena ventilación y soleamiento ya que en estas zonas siempre esta húmedo por lo mismo que lavan sus puestos y también son favorecidas por el sol, para que luego se seque el puesto.

Al oeste la zona administrativa

Al Sureste la zona seca, por que es protegida de los rayos solares.

Al sur la de servicios para que no afecte a las demás zonas por los malos olores

Al Este la zona exterior, para que sea protegida por las zonas húmeda y semihumeda para que no inciden los rayos solares, ya que en esta tenemos el TIANGUIS y como es un espacio arquitectónico a cielo abierto se debe prever eso


Pero antes de realizar el diagrama de funcionamiento se debe de hacer un análisis de los espacios, es decir la relación que existe entre cada uno de ellos, para después ser plasmado a la zonificación

DIAGRAMAS Y MATRICES DE INTERACCION

La matriz es una retícula en 2 dimensiones compuesta por números o datos colocados en líneas o columnas. Que se emplea para jerarquizar la importancia relativa de los locales, así como la relación entre ellos, indicándose el grado de atracción o repelencia entre los mismos

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO?

Es el grafico de las partes que integran el programa arquitectónico de cualquier tipo de edificio, en el cual aparecen las ligas directas e indirectas entre los diversos espacios arquitectónicos que lo forman es importante para el análisis de edificios, porque nos indica si las soluciones arquitectónicas logradas son las idóneas, comparándolas con los modelos ideales planteados en el diagrama.

Después de hacer la relación de matrices, esquematizo mi diagrama de zonificación, dando como resultado lo siguiente

¿QUE ES UN VESTIBULO Y PARA QUE SIRVE?

Es un espacio descubierto o cubierto que sirve para distribuir circulaciones. Puede tener una importancia principal o secundaria. El vestíbulo principal siempre está a la entrada de los edificios, en el se encuentra la puerta principal, los elevadores, etc.

Ahora bien, vetibular, desde el punto de vista arquitectónico significa, lograr ciertos espacios que dan comodidad a las desembocaduras de las escaleras, a las entradas de los sanitarios, de los elevadores, etc. Permitiendo un mejor acceso a esos sitios.

Estos pequeños vestíbulos secundarios son my importantes para el buen funcionamiento de cualquier proyecto arquitectónico.

Sin embargo, el abuso de los vestíbulos repercute en el funcionamiento del proyecto y además, en el costo final del edificio, por tanto hay que moderar su su utilización

¿Qué ES UNA CICULACION Y PARA QUE SIRVE? Es un elemento arquitectónico que sirve para unir los diferentes locales enlistados en el programa correspondiente, e igualmente sirve para unir diversos espacios dentro de un mismo local. Su función principal es permitir el traslado o desplazamiento de personas o cosas de unos lugares a otros, ayudando con esto a su buen funcionamiento.

LAS CIRCULACIONES PUEDEN SER:

HORIZONTALES si unen espacios que están en el mismo nivel. Pueden ser pasillos, andadores, etc.

VERTICALES

Si unen espacios que están en diferentes niveles. Pueden ser escaleras, rampas, elevadores.

Bibliografía:

Análisis de edificios Esteva Loyola Ángel

Composición Arquitectónica Instituto Politécnico Nacional