jueves, 18 de marzo de 2010

FASE I CARACTERIZACION DEL TEMA

Esta fase consiste en caracterizar el tema, primero es tener muy en claro el tema que se va desarrollar, en este caso MERCADO MUNICIPAL, y de ahí se procede a analizar a indagar lo que es un mercado, antecedentes y ejemplos tipológicos de mercado

DEFINICION

Es el sitio destinado a la compra y venta de mercancías, en el cual se abastecen
necesidades

Características del Mercado

El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.

Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.


Mercado Municipal
Es un lugar o edificio público, propiedad del gobierno en el cual renta o vende los locales.

Medios de cambio prehispánicos

El México prehispánico contaba con un sistema bien organizado de tributaciones e intercambio comercial en el cual se utilizaban diferentes medios de cambio. El más frecuentemente utilizado y de mayor aceptación fue el cacao, el cual se comerciaba por cuenta y por carga de acuerdo a un sistema vigesimal.



TRUEQUE

El trueque existe desde épocas ancestrales surge con la necesidad que el hombre tubo de cambiar aquellos objetos que poseía pero que no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.

En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.

El trueque es el intercambio de mercancías y se diferencia porque no hay dinero de por medio




TIANGUIS

Tianguis es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

Es el comercio ambulante a cielo abierto y que se instala de manera periódica en la calle o a fueras de un mercado, los puestos o lugares son ostentados por sombrilla, la convivencia es grata entre comprado -vendedor y es así como empieza el surgimiento del mercado.







Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

TIPOS DE MERCADO

Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Mercado Minorista

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.

Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.

En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.